Fundamentos académicos y éticos que orientan la formación en el IUDERP

            Las Relaciones Públicas son hoy día una presencia imprescindible en las organizaciones con la finalidad de hacer confluir el interés de ellas con el de sus públicos en un juego orgánico que permita la satisfacción de las necesidades de los polos en relación: ORGANIZACIÓN-PÚBLICOS.

         Las doctrinas que sustentan la función educativa del Instituto tienen que ver con lo filosófico, lo social y lo económico para, en una conjunción de estrategias diseñadas para la satisfacción de necesidades de un contexto social específico, cumplir con su responsabilidad social, administrando racional, justa y equitativamente los recursos humanos, materiales y financieros que le son precisos para el sostenimiento y consolidación de sus objetivos.

       El IUDERP produce y suministra el servicio público de educación universitaria, impartiendo enseñanza, formando profesionales y técnicos en un campo profesional específico y ha logrado, desde su creación en noviembre de 1964, la plena aceptación, no sólo de su comunidad educativa sino de las empresas e instituciones que de una u otra forma se han vinculado a él a través del desempeño de sus docentes, egresados y estudiantes.

      En atención a lo antes expuesto, los valores que fundamentan la actividad educativa de la carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas tienen sustento en la provisión de elementos para el desarrollo integral de sus educandos a través del proceso enseñanza-aprendizaje, mediante la búsqueda del perfeccionamiento humano a través de los mecanismos pedagógico y andragógicos que se practican en el proceso de formación. La carrera se desarrolla en una casa de estudio propiciadora de libertades, saber y cultura, puesta al servicio de la consolidación del sistema de valores que la sociedad venezolana sostiene y defiende, contribuyendo a la formación integralmente humanística y científica en el área de las ciencias sociales y comunicacionales, colocando a nuestra Institución al servicio del país.

         Los valores se resumen en los siguientes compromisos:

  1. Cumplimiento fiel de las exigencias que impone la filosofía humanista de la vida en lo personal, profesional e institucional:
  • Integridad profesional.
  • Honradez, fidelidad y reserva.
  • Confidencialidad y discreción.
  • Respeto a terceros.
  • Probidad y lealtad.
  1. Respeto a la dignidad humana:
  • Veracidad en el hecho educativo.
  • Honestidad en la actuación docente e institucional.
  • Respeto hacia los colegas.
  • Honorabilidad en el ejercicio y para el ejercicio profesional.
  1. Apego al cumplimiento del espíritu y letra del sistema jurídico adoptado por la Sociedad y el Estado a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que propugna como valores superiores:
  • La vida, la libertad, la justicia, la igualdad.
  • La solidaridad, la democracia, la responsabilidad social.
  • Los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
  1. Preocupación permanente por forjar líderes en el campo relacionístico que realicen en sí mismos y en sus esferas de influencia la transmisión de los rasgos básicos de la filosofía que los formó.