Rasgos Biográficos del Fundador

Juan Merchán LópezJuan  Merchan Lopez collage

(1919 – 2007) 

Inició su carrera militar como cadete de la Academia Militar de Venezuela y la terminó con el grado de Teniente Coronel como Director de la misma Academia y de la Escuela Básica de las Fuerzas Armadas, siendo Capitán, se graduó en el Colegio de Comando y Estado Mayor General, de Fort Leavenworth – EUA. Fue instructor en escuelas de formación y de capacitación de oficiales. Escribió tres textos para estudios militares.

En 1961, se graduó en Relaciones Públicas en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ejerció la docencia en la misma Universidad, en Cursos de Relaciones Públicas para líderes sindicales.

En 1964 fundó en Caracas el hoy Instituto Universitario de Relaciones Públicas, cuyo funcionamiento fue autorizado mediante decreto presidencial y actualmente el IUDERP otorga la Licenciatura en Relaciones Públicas por resolución del Consejo Nacional de Universidades. Ejerció la dirección del Instituto desde su creación hasta 1990.

Desempeñó importantes actividades en el ámbito nacional e internacional de Relaciones Públicas. Fue miembro fundador de la Asociación Peruana de Relaciones Públicas; Fundador y Presidente de la Compañía M&C de Asesoría y Servicios de Relaciones Públicas, con sede en Lima, Perú; Presidente -reelecto- de la Asociación de Relaciones Públicas de Venezuela, hoy Colegio de Relacionistas de Venezuela; Miembro de la Comisión Interamericana para la Enseñanza de las Relaciones Públicas; Asesor de Relaciones Públicas del Ministerio de la Defensa de Venezuela; y Presidente de la X Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas, y Presidente – reelecto- de la Federación Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas – FIARP- actualmente CONFIARP.