Red de Instituciones Universitarias con Estudios de RRPP – Acuerdo

ACUERDO

La Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Arturo Michelena (UAM), Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Universidad Católica Santa Rosa (UCSR), Universidad Santa María (USM), Universidad Monteávila (UMA), Universidad Cecilio Acosta (UNICA), Universidad Yacambú (UY), Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Instituto Universitario de Relaciones Públicas (IUDERP), Instituto Universitario “Carlos Soublette” (IUNICS) y el Instituto Universitario de Tecnología READIC, reunidos en Caracas – Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional (DIGECAFA), el 21 de mayo de 2010, decidieron crear la RED DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS QUE IMPARTEN ESTUDIOS DE RELACIONES PÚBLICAS, la cual permitirá establecer, profundizar y sistematizar el uso y aprovechamiento de la producción intelectual y de la gestión académica de los profesores, investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de las Universidades e Institutos Universitarios que imparten carreras, menciones o asignaturas de Relaciones Públicas. La Red contribuirá a la creación, actualización y consolidación de Programas de Cooperación Interinstitucional en esta área y apoyará el esfuerzo de investigaciones y proyectos que se realicen en el país a través de sus miembros constitutivos y adherentes. El propósito, objetivos y funcionamiento de la Red se indican a continuación.

PROPÓSITO

La Red tiene como propósito organizar y mantener un sistema de relaciones institucionales, para contribuir al desarrollo, fortalecimiento y consolidación de los estudios universitarios de Relaciones Públicas en Venezuela.

OBJETIVOS

Los objetivos de la Red son:

1. Estimular los estudios universitarios de Relaciones Públicas en los niveles de técnico, pregrado y postgrado, así como también las investigaciones y programas de extensión que realicen las Universidades e Institutos Universitarios en esta área del conocimiento.

2. Compartir información académica sobre modificaciones curriculares, publicaciones, congresos nacionales e internacionales y otras actividades similares.

3. Promover intercambios de profesores y estudiantes de Relaciones Públicas.

4. Coordinar las gestiones necesarias para propiciar la aprobación y aplicación de la Ley del Ejercicio de las Relaciones Públicas.

5. Programar la formulación y participación en proyectos conjuntos para colaborar con las comunidades del país.

6. Programar la formulación y participación en proyectos conjuntos para establecer vinculaciones entre las Instituciones Universitarias de la Red y las organizaciones públicas y privadas.

7. Establecer una plataforma informática que permita mantener permanente comunicación entre los asociados y digitalizar la documentación requerida.

8. Participar conjuntamente en la generación de recursos para el autosostenimiento de la Red.

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento de la Red comprende los siguientes aspectos:

1. Son miembros de la Red las instituciones constitutivas del Acuerdo y las que se incorporen posteriormente, previa solicitud.

2. Se designará cada año un Coordinador, que tendrá como función velar por el buen funcionamiento de las actividades.

3. Cada Universidad o Instituto designará un responsable y aportará los recursos necesarios para mantener la operatividad de la Red.

4. Los miembros de la Red se reunirán anualmente en el mes de noviembre, para evaluar el funcionamiento y avances de la programación.